LA FIESTA BÍBLICA YOM TERUÁ | EL DÍA DE TROMPETAS 

LA FIESTA BÍBLICA YOM TERUÁ | EL DÍA DE TROMPETAS 

LA FIESTA BÍBLICA YOM TERUÁ | EL DÍA DE TROMPETAS 

Shalom amados hermanos. Oramos que la paz de Elohim (Di-s) esté con ustedes. Queremos compartir un poco sobre lo que es La Fiesta de Las Trompetas, Yom Teruá. Adonai está llamando, reuniendo y restaurando a Su pueblo hacia Sus caminos. A lo mejor te encuentras aquí porque buscas más información sobre lo que es esta fiesta, el cual también es conocida como Rosh Hashaná. Por este medio estudiaremos brevemente esta fiesta de Elohim e igualmente, les compartiremos ideas de como observar este tiempo separado por Elohim. 

MANDAMIENTO: 

Yom Teruá, del hebreo literalmente significa "Día del Toque de Trompeta" o "Día del Grito", y se celebra el primer día del séptimo mes llamado “Tishri” según el calendario bíblico. Lo vemos en Levítico 23:23-25: 

 

“Y habló ADONAI a Moisés, diciendo: 24 Habla a los hijos de Israel y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis día de reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación. 25 Ningún trabajo de siervos haréis; y ofreceréis ofrenda encendida a ADONAI.”  

 

También tenemos mención de esto en el libro de Números 29:1

 

“En el séptimo mes, el primero del mes, tendréis santa convocación; ninguna obra de siervos haréis; os será día de sonar las trompetas.” 

 

Es una fiesta ordenada por Elohim para Su pueblo, caracterizada por el sonido de trompetas, “una conmemoración al son de trompetas” y ese sonido penetrante de nuestras almas es un llamado a la reflexión, el arrepentimiento y la preparación espiritual. Es nuestra oración que tengamos nuestros oídos prestos a Su voz y Palabra. Es un día de reposo, de santa convocación y en Números 28, vemos más detalles de las ofrendas a dar en el Templo. 

 

CARACTERÍSTICAS:  

Esta fiesta de Yom Teruá es peculiar con distintas características comparado a las otras fiestas bíblicas. Esta es la única fiesta, de las fiestas mayores, que cae en Rosh Jodesh o al inicio de un mes bíblico y en la tradición judía se observa por dos días. Es una señal anunciando los días por venir, conocidos como los diez días de luto, ante la llegada del día de expiación, Yom Kippur. Es una fiesta con un llamado hacia la espiritualidad y arrepentimiento. 

EL SHOFAR | CUERNO DE CARNERO:  

Vamos a repasar Levíticos 23:24

 “Habla a los hijos de Israel, y diles: En el mes séptimo, al primero del mes tendréis reposo, una conmemoración al son de trompetas, y una santa convocación.” 

Es una conmemoración al son de trompetas, con el propósito de despertarnos del sueño que nos da la vida en pecado. El sonido del shofar representa la voz profética de Elohim despertándonos con llamamiento a regresar de vuelta a Él, haciéndonos evaluar e inspeccionar el rumbo hacia donde nos dirigimos. Igualmente, con ese sonido de Su voz, es esparcido el enemigo llevándonos a estos tiempos bajo Su perdón y libertad.  

CONEXIÓN CON NUESTRO MESÍAS YESHUA Y VISIÓN PROFETICA:  

Desde una perspectiva mesiánica, Yom Teruá trasciende su significado tradicional judío y se conecta con las profecías y la obra redentora de Yeshua (Jesús) como el Mesías. A continuación, desglosamos su relevancia: 

 

Llamado al Arrepentimiento (Teshuvá) 

El sonido del shofar en Yom Teruá es un llamado a despertar espiritualmente. En el contexto mesiánico, este sonido simboliza un recordatorio de la necesidad de arrepentirse y volverse hacia Elohim, reconociendo a Yeshua como el Salvador. Es un tiempo de introspección, de alinear la vida con los propósitos de Elohim y de prepararse para el regreso de Yeshua. 

 

Anuncio del Regreso del Mesías 

En la tradición mesiánica, el toque del shofar se asocia con las profecías del regreso de Yeshua. En 1 Tesalonicenses 4:16-17 y 1 Corintios 15:52, se menciona que el Mesías regresará "con voz de arcángel y con trompeta de Elohim". Para los creyentes mesiánicos. Yom Teruá prefigura este evento cuando el shofar celestial anunciará la segunda venida de Yeshua y la resurrección de los muertos. 

 

Juicio y Redención 

Yom Teruá también se asocia con el juicio divino. Este juicio apunta al día en que Yeshua juzgará a las naciones (Mateo 25:31-46). Para los creyentes en el Mesías, es un día de esperanza, ya que tenemos redención a través de la sangre de Yeshua. 

 

Celebración de la Soberanía de Elohim 

Yom Teruá es un momento para proclamar a Elohim como Rey del universo y se reconoce que Yeshua llegará como el Rey Mesiánico. La festividad es una oportunidad para adorar y celebrar la soberanía de Elohim Padre y de Su Hijo. 

CONEXIÓN CON LAS FIESTAS DE OTOÑO: 

Yom Teruá marca el inicio del ciclo de las fiestas de otoño (Rosh Hashaná, Yom Kippur y Sukkot). Yom Teruá anuncia el regreso de nuestro Mesías Yeshua, Yom Kippur señala la expiación final a través de Yeshua, y Sukkot celebra el reino milenial. 

 COMO OBSERVAR:  

Convocación del pueblo: Nos reunimos juntos, ya que es una santa convocación – un llamado para que el pueblo se una en adoración colectivamente.  

Día de descanso: Buscamos no hacer trabajos laborales y nos enfocamos en acercarnos a Elohim. 

Toque del shofar: Se escucha el sonido del shofar, recordando el llamado de Elohim al arrepentimiento y la venida del Mesías Yeshua. 

Oración y adoración: Se realizan servicios litúrgicos con cánticos, alabanzas, danzas y oraciones. 

Estudio de las Escrituras: Se reflexiona en pasajes bíblicos como Levítico 23, 1 Corintios 15 y Apocalipsis, conectando la fiesta con las promesas mesiánicas. 

Teshuvá, arrepentimiento: Se dedica tiempo al arrepentimiento personal y colectivo como pueblo, buscando una renovación espiritual. Que seamos elevados a otro nivel, más cercanos a nuestro Creador Soberano y dejemos la vida de pecado atrás.  

Comida festiva: Aunque no es un mandato bíblico, muchos celebran con comidas tradicionales como manzanas con miel, simbolizando tener un "año dulce" en la presencia de Elohim. También es tradición hacer pan jala, el pan tradicional trenzado, pero en forma redonda simbolizando un nuevo ciclo iniciando y una corona por la declaración de majestad y soberanía de nuestro Elohim. 

 CONCLUSIÓN: 

Yom Teruá es mucho más que una festividad judía; es una celebración que nos trae de regreso a Elohim a través de la obra redentora de Yeshua. Es un tiempo de arrepentimiento, esperanza y gozo, anticipando el día en que el shofar sonará y el Mesías regresará para establecer Su reino. Como creyentes mesiánicos lo observamos con gran con gratitud por la salvación ya recibida y con expectativa por el cumplimiento de las promesas de Elohim. Es nuestra oración que Elohim nos continue revelando Su amor, perdón y redención a través de estos tiempos. ¿Estará la novia de Yeshua preparada ante la venida de su Novio? Que seamos hallados en estos tiempos con aceite en nuestras lámparas, como las de la parábola en el libro de Mateo. 

 

“Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo; y las que estaban preparadas entraron con Él a las bodas; y se cerró la puerta.” Mateo 25:10 

 ¡JAG SAMEAJ!  

¡QUE TENGAN UNA BENDECIDA CELEBRACION DE TROMPETAS! 

Previous
Previous

YOM KIPPUR | DÍA DE LA EXPIACIÓN  

Next
Next

OBSERVANDO SHABBAT | EL SÉPTIMO DÍA | DÍA DE DESCANSO